01 abril, 2014

Fallece Frankie Knuckles



Me da mucha pena leer la noticia de su fallecimiento

La suya fue una de esas entrevistas que a penas pude preparar, me avisaron de que tenía que hacerla esa misma noche, con una hora de tiempo, y de ahí había que restar el desplazamiento desde mi casa hasta el Hotel Puerta de América.

Nos teníamos que encontrar en el hall; a él lo alojaba allí el club que lo había contratado que era, por cierto, el mismo que me pagaba a mí: yo por entonces dirigía la revista de Pacha Madrid. Aparecieron él y su compañero puntuales, me encontraron sentada en una de las sillas de diseño dispuestas aleatoriamente en ese inmenso espacio. Confieso que yo estaba aterrorizada y emocionada... Siempre que me aguarda un gran talento desconocido, la adrenalina entra en ebullición y me muero de ganas y de miedo al tiempo. Miedo por que la grabadora no funcione o a cagarla con alguna pregunta indiscreta... Pero él no dio tiempo a demasiada incertidumbre: me achuchó contra su enorme humanidad con un abrazo y, sonriendo, me dijo: "No esperaba que viniera la doble de Angelina Jolie a entrevistarme, un honor". Yo le dije que sí, que éramos idénticas, solo que yo había tenido un accidente de coche... Acto seguido, se sentó frente a mí y me agradeció mi tiempo y que hubiera accedido a hacerle la entrevista tan tarde, sin preaviso y, comentó que le encantaba que, por fin, alguien le hablara en inglés. Su partner se alejó, dejándonos solos para interrumpir sólo pasados unos minutos. Dejó un par de bebidas, nos hizo un guiño y se perdió de vista. Reapareció cuando casi daba el momento de llevarle a la discoteca para su sesión.

Más de una hora estuvimos intercambiando cotilleos y secretos de esos que se le cuentan sólo a autoestopistas (qué gran psicóloga ha de ser a estas alturas la Niña de la Curva). Pasado el primer minuto, no sentía estar entrevistando a un deejay estrella mundial... Lo nuestro no fue sino una especie de charla distendida entre extraños que comparten estado de ánimo, que respiran el mismo aire cómplice de broma y de ilusión, que se entienden arqueando una ceja con fingida malevolencia... Sí, aunque suene a cursi, él irradiaba una emoción y una alegría muy contagiosas -y eso que yo no estaba, precisamente, en mi mejor momento...-. Me despedí e hice ademán de irme, pero entre ambos me convencieron para que fuera con ellos a la fiesta. Y eso hice. Hartarme a bailar y a reír escoltada por dos negrazos tamaño catedralicio cuando Knuckles no estaba en la cabina, y cuando sí, con su socio y más amigos que me encontré y que tenían acceso al escenario.

Aquella charla con Knuckles dio para mucho, como él: se publicó en Pacha Madrid Magazine en noviembre de 2005, por supuesto. También sacaron fragmentos de mi entrevista en Zero y Deejay Magazine. 
Como no destruyo nada, por mi Diógenes informático, copio la osada intro de la entrevista:
 A LIVING LEGEND

Aunque al principio la palabra ‘house’ se usaba en Chicago sólo para definir algo 'chulo', 'nuevo' o 'genial', se dice que la música House se llama así por el estilo de Frankie Knuckles como DJ, junto con su criterio eligiendo de temas y, en especial, por el ambiente del Warehouse, el local de Chicago donde pinchó de 1977 a 1982. La carrera de Knuckles se une a la de Larry Levan en sus comienzos, poniendo música en clubes como Loft y The Gallery, y se individualiza en sesiones inolvidables en Paradise Garage, Sound Factory, Roxy, Ministry of Sound, Pacha Ibiza y al fin en Pacha Madrid...

Para haber acumulado Grammys y premios mil, tener el caché que tiene, codearse con quien lo hace, tener una calle con su nombre y una fecha en su honor en el calendario de Chicago, lo cierto es que Knuckles en un tipo de lo más entrañable y diría que hasta cariñoso. Bajó al hall de su hotel y, una vez sentados, le suelto: "En fin, Frankie, he leído mucho sobre ti en internet. De hecho, hay tanto escrito sobre tus discos, tu estilo, tu música y tal, que no te necesito siquiera para hacer un reportaje, así que, ahora mismo, sólo me interesa hablar de sexo contigo, ¿qué te parece?". "Vale. Me apetece". Pero tranquilos, que hablamos de todo.

Con el tiempo, he leído sobre él, un imprescindible en la escena House. Reseñas de sus fiestas, algún breve sobre su diabetes... Me da una enorme pena. Era un genio, un caballero.  DEP