08 julio, 2016

Airbnb: fraude en los alquileres en Madrid centro




Por favor, necesito que me dedique 3 minutos.

Se trata de un caso de publicidad engañosa y fraude en el alquiler de apartamentos en Madrid, en la zona centro, a través de la plataforma Airbnb.

Hay un apartamento mío anunciado en Airbnb sin mi permiso. En el anuncio que oferta el tal Manuel (se llama de otra forma) aparece mi casa. Es MI APARTAMENTO pero él lo anuncia como suyo. Así, cuando los turistas lo reservan, lo pagan y una vez llegan a destino, les cuenta una mentira (avería, problema con el agua, etc) y se los lleva a otro piso. Lean la evaluación que ha dado ayer mismo un turista (está en francés pero dice lo que yo acabo de explicar).



Airbnb ya está informada, lo sabe hace días. Les he escrito 4 emails adjuntando todo tipo de documentación y demostrando que soy propietaria de este apartamento y que este anunciante carece de derechos sobre mi apartamento.

He denunciado a través de la web de Airbnb en español y en inglés en 6 ocasiones.

He efectuado 4 llamadas de teléfono al 911234567, único modo de hablar con Airbnb, y he expuesto el caso a Anna, Otro, Marco y Joanna, perdiendo más de cuatro horas de mi tiempo en repetir lo mismo. Dicen que lo tramitan pero nadie me contacta y el anuncio que tiene este host de MI CASA continúa publicado. 

Llevo pidiendo que se elimine mi piso de los anuncios de este Host ya casi dos semanas. Airbnb no me responde. Anoche me mandó Airbnb un email VACÍO, sin nada de texto y sin adjuntos y encima compruebo que el anuncio fraudulento continúa publicado (este señor lo actualiza a diario, sube el precio o lo baja, gestiona reservas, etc).






Repito: este señor no tiene derecho alguno sobre mi casa, no tiene llaves, no es el dueño. Pero lo anuncia como si lo tuviera. Y Airbnb lo sabe y no hace nada, por tanto, lo tolera.

Los operadores telefónicos de Airbnb se niegan a facilitarme ningún medio de contacto, dirección postal, de email o un número de teléfono, para que pueda exponer el problema ante otros departamentos competentes (jurídico, etc). A través de la web de Airbnb tampoco hay ninguna manera humana de que te atiendan.

Así que, he reportado este tema de las formas expuestas pero Airbnb me está ignorando y al no resolver el tema, está consintiendo y fomentando la situación de fraude.

Airbnb es el responsable subsidiario puesto que es el garante del servicio. A Airbnb, por mi experiencia, le da exactamente igual que los usuarios reserven una casa que no existe. Les da lo mismo que alguien reserve, pague, se meta en un avión y llegue a una ciudad pensando que tiene determinado alojamiento y sea todo mentira. Airbnb contribuye con su negligencia a la publicidad engañosa. Los anuncios constituyen un contrato y, en este caso, está demostrado que el objeto del contrato no existe. El cliente paga por un objeto que no existe, siendo nulo de pleno derecho y constituyendo una estafa. Airbnb debería verificar que los hosts tienen derecho a alquilar los pisos que publica.

El centro de Madrid es un destino para visitantes nacionales e internacionales. El alojamiento se está gestionando cada vez más mediante el alquiler turístico, siendo Airbnb una de las plataformas que más opera. Recientemente se están registrando numerosos casos de fraude y estafas a turistas.

El caso que expongo lo protagonizo yo en primera persona, y así lo relato. Airbnb conoce este fraude desde hace casi dos semanas y no ha hecho NADA, lo ignora. En situaciones comparables, la reacción de las empresas es fulminante. Si publicas una foto pornográfica en facebook, ésta es eliminada en cuestión de segundos. Si alguien denuncia un servicio deficiente prestado por cualquier empresa que vende ofertas (Groupon, Grupalia, letsbonus, Dreivip, etc.) la operadora toma cartas en el asunto de inmediato y te reembolsan tu dinero. ¿Puede alguien explicarme qué pasa con Airbnb?

Con papeles en mano, queridos lectores-usuarios, les advierto que antes de reservar su estancia a través de la plataforma Airbnb, tengan en cuenta que, si dan con alguien como este host, les va a resultar muy complicado obtener ayuda de Airbnb. Airbnb va a pasar de ustedes, como pasa de mí a pesar de haber denunciado y acreditado que una vivienda ofrecida para alquiler no existe y es un anuncio fraudulento.

Ahora, por favor, sigue este enlace PULSA "DENUNCIAR ESTE ANUNCIO". https://www.airbnb.es/rooms/10196228?s=yggQiWdj

Después, te ruego que compartas este artículo en tu muro, aunque sea un rato.