08 octubre, 2008

Vinila Von Bismark























THE QUEEN OF BURLESQUE

Sé que todos mis lectores (hoy ignoro y excluyo conscientemente a detractores e imitadores) sois muy exigentes, prescriptores, high profile, tenéis alto poder adquisitivo, mucho tiempo libre y más vicio todavía... Por eso, si vamos a hacernos fans de las divas del corsé y las pezoneras, de las novísimas vampiresas, de las pin ups reinventadas y trasnochadas, hagámoslo, pero elijamos. Puestos a contratar a una estrella del burlesque para que nos amenice una velada, por lo menos , que lo merezca.

Si Bettie Page y su "I was never the girl next door" os provoca una sonrisa, seguid leyendo porque a
quí os regalo un mordisco de tentadora primicia: queda oficialmente abierta la veda para contratarla. Vinila es Dj, performer, cantante de Krakovia... ¿Nadie se quiere apropiar de ella por un rato (aunque sea en régimen de subarriendo)?


Vinila se ha convertido en una de las estrellas de la factoría Subterfuge, que ha lanzado y apoyado a los añorados Glamour To Kill, y su inolvidable temazo dedicado a la oveja Dolly. La discográfica también impulsó los comienzos de Leonor Watling al frente de Marlango e hizo posible que La China Patino cumpliera con su fantasía erótica: autorizó que grabase el videoclip de "En el ascensor" junto a su mito erótico: Nacho Vidal -y lo mejor es que a mí me permitieron grabarlo todo, todo, todo...-. Con su incondicional fe en mí, Gemma, una de las mentes pensantes del proyecto,
me facilita una entrevista para que la conozcáis mejor.


¿Cómo fue la formación de Krakovia y la grabación de vuestro primer disco?

Todo surgió de manera natural. Se puede decir que nos hemos ido encontrando “on the road”. Yo aterricé en Madrid con el nombre de Krakovia bajo el brazo, deseando convertirlo en un proyecto. Conocí a Petra en la noche (los dos éramos performers en diferentes clubs), y después llegó David para darle forma a nuestras ganas. El resto de miembros de la banda fueron apareciendo poco a poco, no teníamos claro un estilo concreto pero sí sabíamos que queríamos tocar y esto fue lo que salió… todo tripas y corazón. Si lo quieren llamar psicobilly, rock´n´roll… me da igual.
El título del álbum es “Road Movie”. ¿Qué es lo que os atrae de las road movies? ¿Cuáles son tus road movies favoritas y por qué?
La verdad es que Road Movie somos sólo nosotros en estado puro. Lo que más me gusta de este género, es que se trata de viajes “espirituales”, donde los personajes experimentan cambios internos a medida que van dejando atrás la carretera. Krakovia en su gira está viviendo una auténtica “Road Movie”, vamos madurando y conociéndonos más a cada kilómetro, y además es un viaje que hacemos con todo nuestro público. Citaré una española: El Puente”, con un delirante Alfredo Landa recorriendo España a lomos de una motocicleta; Una de chicas: “Thelma y Louise”, que huyendo de todo se encuentran a sí mismas; Y por último ,“Alicia en las ciudades”: una rareza de Wim Wendres.
Bajo mi perspectiva, “Road Movie” es un revival del Rockabilly. Simple pero directo y efectivo. ¿Cómo lo ves tú?
Como te decía antes, no me gusta encasillarnos en ese estilo, pero sí compartimos el que sea simple pero contundente, y siempre con un toque clásico pero actualizado tanto musicalmente como en nuestra puesta en escena.
Te llamas Vinila y vuestro disco no está en ese formato… ¿Cómo es eso? ¿Prefieres el vinilo al CD?
Soy fiel al vinilo en mis sesiones como dj, por su insustituible sonido, tanto... además hay maxis y ediciones que sólo pueden encontrarse en este formato. Y por supuesto me encantaría ver nuestro “Road Movie” en vinilo, pero no es fácil comercialmente hablando, ¡aunque todo se andará! Tal vez una edición limitada para coleccionistas…
Tu apellido nos retrotrae a Alemania, o a Marbella, según se mire, pero obviemos a la Jet Set: ¿Te atrae el periodo de entreguerras, con aquellos cabarets y los espectáculos de freaks?
Sí, me atrae mucho lo ocurrido en esa época, lo ocurrido en los burdeles de Berlín en la postguerra, las cantantes de cabaret de la época, las artistas de las fuerzas armadas de entonces, como Ivy Benson, las que abandonaban tras enamorarse de soldados estadounidenses. O Vera Lynn, cantante de música popular británica de quien podemos decir que fue "la novia del ejército". Y, por supuesto, la moda que se llevó en aquellos años.
¿Cómo empezaste a interesarte y a meterte en el mundo del Burlesque?
Desde muy pequeña he estado vinculada al mundo del espectáculo, es algo que llevo dentro y que ha pasado por diferentes fases. El burlesque me atrajo desde que lo conocí por la historia que lleva detrás, me encantan esa revolución femenina que encarna a su manera. Y por supuesto la estética, la música, etc. Todo ese ambiente me atrapó enseguida, y lo he llevado a mi terreno. Además hay una gran comunidad internacional de gente fascinada por este estilo, con la que me gusta compartir experiencias e información.
¿Qué diferencias hay entre Vinila Von Bismark y la persona que aparece en tu DNI?
Vinila es más atrevida, alocada, desinhibida. Es el “alter ego” que me sale cuando me subo a unos tacones de castigo o me pongo unos “snipples”. Ella sabe lo que se hace en el escenario, y yo fuera de él.
Por cierto, ¿es Vinila V. B. un ente independiente de Krakovia? En otras palabras: ¿es Krakovia un proyecto más en el que estás involucrada o es tu principal y única prioridad?
Sí, Vinila hace muchas cosas aparte de Krakovia, como un espectáculo de Burlesque del que pronto os llegaran noticias. Y mi prioridades en esta vida son muchas.
¿Cuáles fueron los primeros discos que te hicieron perder la cabeza por la música?
Elvis Presley, Janis Martin, Peggy Lee, Julie London, Lauryn Hill, en fin, no podría terminar nunca.
¿Por qué crees que se ha revitalizado el Burlesque justamente en estos últimos años, después de ser pasto de coleccionistas y fetichistas durante tanto tiempo?
Gracias a Dios apareció la señorita Dita Von Teese, personaje público después de su enlace con el cantante Marilyn Manson, también bailarina de Burlesque, ella con su poder mediático dio a conocer esta forma de vida a mucha gente de ahora.
¿Consideras a Dita Von Teese la nueva Bettie Page?
No, ya que sus estilos son muy diferentes. Dita se fija más en patrones como el de Sally Rand tanto en los movimientos refinados como en la ejecución de los espectáculos. Bettie significó una revolución, ya que dio a conocer este estilo al gran público. Si hay algo en común es que, aunque en épocas muy distintas, si es cierto que las dos han popularizado el género.
Hablando de Bettie, ¿qué opinas de su leyenda? Ya sabes, su auge, posterior mito y su retirada del mundanal ruido...
Sí, conozco su vida, sus diversas publicaciones, los fotógrafos Irving Klaw y Bunny Yeager que la convirtieron en un icono sado. Hasta que se casó con Armand Walterson que por alguna razón aún desconocida desapareció de la vida pública.
¿Tienes algún objeto fetichista favorito?
Los Tacones de Castigo.
¿Eres devota del cine clásico y de actrices como Gene Tierney?
Sí, y de otras artistas como Marlenne Dietrich, Rita Hayworth, Bette Davis, Shirley Maclaine.

Su novísimo vídeo.

Para terminar, recurramos a un pequeño test. Has de elegir entre las siguientes parejas y, si te parece oportuno, explicar tu elección:
Elvis Presley o Little Richard
Elvis Presley: Su música me deleitaba desde muy pequeña.
Joe Strummer o Johnny Rotten
Johnny Rotten: Me encanta su decadencia.
Vampira o Elvira
Elvira: a parte de su estilo siniestro también es Cantante.
Corazón Salvaje o Easy Rider
¡Pero bueno esta comparación no hay por dónde cogerla! Easy Rider.
Richard Hell o Lou Reed
Richard Hell: Influyente de la primera ola del Punk.
Stray Cats o Royal Crown Revue
Aquí me quedo con los dos... Los amo.
The Dresden Dolls o P.J. Harvey
P.J Harvey: me gusta su punto macarra
Aleister Crowley o Anton Lavey
Me gusta más el punto esotérico de Aleister Crowley



Mis más sinceros agradecimientos al sello con el logo más chulo del mercado y besos a Gemma del Valle.

Solicitudes y cartas babosas para VINILA V. BISMARK-KRAKOVIA, mandadlos directamente a Gemma, en subterfuge.com


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Eva. Te seguía con El Pais, pero todavía me gustas más aqui. Te enlazo, si te parece bien, en mi blog:
www.erotomana.com

Besos