28 julio, 2009

Egipto en agosto

Reconocido mi talento como guía de viajes (mi ex editor dice que me merezco un Óscar... y yo nunca le discuto ni una coma y además, cuando fui a Japón escribí un blog que batió récords...), ahora, como una amiga se marcha a Egipto con varios individuos, he decidido publicar los emails que llevamos cruzados, por eso de compartir sabiduría.

**/*/*/*/*/*

Te cuento:
- EL CAIRO. Menciono varios sitios pero ya te darás cuenta que... es inabarcable. Hay blogs (te pongo por ahí varios links) para leerlos.

*******- MERCADILLO DE Khan El-Khalili, todos los guías hablan de él y es un mercadillo que aparece en cada guía/folleto. Hay que ir pero, como cierra tarde, mejor dejarlo para lo último. Hay todo el merchan egipcio imaginable pero muy malo, muy muy muy muy malo. Marca ACME (objetos y souvenirs que se autodestruyen con un único uso pero, para hacer la gracia, sirven). Me gusta: el ambiente, las tiendecitas, las mezquitas que lo rodean, los niños hablando siete idiomas para venderte algo y mirándote con esos ojazos... Pero lo más de lo más, para mí: EL CAFÉ DE LOS ESPEJOS, con un punto que te transporta a cualquier época... Mola beber un té con menta, o un algo, rodeada de gente de todas partes (lo mismo encuentras una prostituta tailandesa vestida de gótica y con los labios pintados de rojo, que un par de ancianos escritores americanos tomando notas, o unos mochileros con rastas...); estás ahí, reflejándote en esos inmensos espejos envejecidos, en mitad de la calle, con vendedores de cualquier cosa acosándote, fumando cachimbas de frambuesa o de manzana, haciéndote tatuajes de henna señoras mayores, gatos callejeros cruzándose... Muy "espíritu" egipcio. Nota: hay que regatear hasta quedarte afónica siempre (no sólo en El-Khalili, sino en todas partes. Se trata del deporte nacional).

*********- LA CIUDADELA Y LA MEZQUITA DE ALABASTRO. Es un must. Os llevarán. Dentro hay un mirador desde el que se ve todo El Cairo, y un museo del ejército y demás... Pero donde nunca llevan a nadie es a dos mezquitas que hay detrás, inmensas (eran una escuela de medicina o algo parecido... Una es Al Rifai  y de la otra no me acuerdo del nombre... coño). Pero preguntad al guía: son la leche, visitadlas por dentro vosotros por vuestra cuenta; la entrada no es cara y arquitectónicamente son fabulosas. Ese día, llevad un par de calcetines en el bolso: siempre te obligan a descalzarte para entrar y las palomas vuelan y cagan por todos lados... Además, la mierda que acumulan esas alfombras, que a veces se mojan por las abluciones... Vale la pena ponérselos y quitárselos tras cada mezquita. No quiero ser mucho más gráfica pero... Aunque luego tires los calcetos no pasará nada, me entiendes, ¿no?
Mira

*********- CIUDAD DE LOS MUERTOS, BARRIO COPTO, MUSEO EGIPCIO, LAS PIRÁMIDES (entrando en Keops) Y LA ESFINGE, todo, todo hay que verlo. Os llevarán y si no: en taxi. Nota: hay que madrugar. Mucho, mucho. Si no, no entras, porque las colas para las Pirámides son interminables y además, cada día sólo venden un número de tickets limitado. En agosto, lo suyo es levantarse a las tres de la madrugada (aberrante según mi concepto vacacional, ya lo sé), turistear y volver al hotel, con aire acondicionado y piscina, y quedarse refugiado hasta pasadas las cinco de la tarde o más.

******** PIRÁMIDE DE SAKKARA y DASSUR. Se pueden ver ambas el mismo día. En taxi es más barato que la excursión, y más siendo 6: hay vehículos grandes. Está como a una hora de El Cairo. Subir es una paliza que te tiemblan las piernas luego más de diez días: de escalar, de bajar la rampa-pasadizo, morir asfixiada del olor ácido de dentro de la cámara funeraria (vacía y tan decepionante como alcanzar la madurez y comprender que la vida era esto), de seguir subiendo y salir de ahí echando leches otros sesenta metros cuesta arriba por la rampa de salida y, ya fuera, bájate la puta pirámide otra vez. En serio, un horror. Y suena mejor de lo que es... y encima en pleno agosto. Aunque no quiero ni imaginármelo, hay que verla: es la más antigua y es escalonada. (Abstenerse claustrofóbicos, no es broma)


******** TORRE DE EL CAIRO. Arriba hay un restaurante-cafetería que gira, por si os apetece merendar, cenar y tal con vistas y en plan tranqui-cool. Hay que pagar para subir.

No he salido allí de noche nada más que una vez: en el Hotel Meliá, en los bajos, en el Planet Hollywood (¿cómo te quedas?) resulta que había la gente egipcia más guapa y de pasta... Arregladas de morirte, las moras más guapas que he visto, millonarias, con escolta, operadas incluso, música de Dj's, etc. Se puede cenar, tomar copas y después, hasta bailar, que una vez allí tampoco te conoce nadie, ¿no? Si ahora es una mierda no lo sé... Hace de esto como tres años. Sé que hay un Pacha...

FUERA DE EL CAIRO
- EXCURSIÓN A ABU SIMBEL. Eso de levantarse a las 2 de la madrugada, coger la almohada y meterse en un bus, agarrando una caja de cartón con tu pic nic y haciendo equilibrios para no caerte del barco al bajar es sólo parte de la pesadilla. Pero una vez allí es tan magnífico que se te olvida el palizón (casi). Es la típica excursión opcional que en realidad, si tienes sentido común, entiendes que no es una opción: hay que verla, que por algo es una de las Maravillas del Mundo.
 
- VALLE DE LOS REYES Y DE LAS REINAS. Es otra de las excursiones clásicas: os harán ir. Vale la pena, aunque es de torrarte, el sol pega sin piedad (como Dios... que allí lo es, por cierto). Un truco: la entrada suele incluir la visita a tres tumbas... peeeeeero, si le dais con disimulo al fulano que custodia cada una -normalmente ancianos- una propina, varios billetes de 1 EP (egyptian pounds), menos de 10, hacen la vista gorda y pasáis. Así, en el mismo rato se ven más de 3, que son todas distintas e increíbles...

- LUXOR, KARNAK; EL OBELISCO INACABADO, la presa de Assuan, en fin... Cada parada del crucero conviene aprovecharla, por dura que sea la resaca. Son templos excepcionales. Una vez allí... No hay adjetivos, y eso que yo (a pesar de hacer repetido el asunto 3 de las 5 veces en el país) no logro acordarme de los putos nombres de todos los dioses y diosas, sus filias y guerras, sus dinastías, sus poderes... He ido tantas veces que parece que tengo vocación de egiptóloga. Y nada más lejos... A mí las explicaciones me dan lo mismo: cada guía te da su versión. Lo mejor es leerlo en un libro, ya en Madrid, o verlo un dvd de National Geographic. Lo fabuloso es quedarte ahí, bajo esas columnas, o frente a las estatuas de Ramsés...

- COMPRAS: las mejores túnicas, saris y cosas de tela (y donde encima son más baratas) en KOM OMBO, se para allí para ver el templo en el crucero. Recuerdo que es uno de los grabados de ese templo donde se refleja la primera operación de cerebro: aparece el instrumental y todo para la trepanación.

- PERFUMES, ESENCIAS. En El Cairo. LA MEJOR tienda de perfumes (no se evaporan, no se alteran) es:
SHEIKH ABDUL PERFUMES PALACE & HANDICRAFT GLASS
79 ZAGHLOUL ST., NAZLET EL SAMMAN - PYRAMIDS - GIZA. 
TEL. (desde allí: 3877769)
Ve entre las 13h. y las 20h. aprox. Dile al taxista la dirección y NO admitas que te lleve a "otra tienda de perfumes", que lo intentará... porque los guías/taxistas allí son todos iguales: unos chorizos que se llevan comisión. El dueño se llama Gamal y habla castellano, inglés, alemán y árabe (chúpate esa...). A mí me parece lo más interesante que hay que hacer en El Cairo... Su faceta de sanador es muy famosa a nivel mundial, le visita gente de todas partes, organizan seminarios para hablar con él... pero él es súper low profile. Mi consejo: id, sentaos con él, tomad un té... y preguntadle algo. Vas a fliparlo. Gamal se hace cargo de dos orfanatos (menudo lo que ves allí, no te lo imaginas: niños enfermos, mutilados, abandonados... encima de la miseria que ya sufre el país en sí...). Gamal no cobra, como te dije, por las consultas/sanaciones: nada que ver con los farsantes timadores del Todo a 100 que pululan por doquier... Él suele recomendar la esencia o colonia que te ayuda (por la base que lleve: él cura con aromaterapia, es uno de los pioneros en estudiar los aceites esenciales que se hallaban en las tumbas, las botellas que se enterraban con los faraones, cada uno asociado a su chakra y con distintas propiedades curativas). Independientemente de las esencias, yo me compro siempre mi colonia favorita (que es de las más caras, por supuesto; pero las tiene todas, todas las marcas). Me traigo garrafas de la esencia de la mía y me la echo hasta en los juanetes (en la colada, en el baño, en el pelo, vaporizada como ambientador). Sus colonias duran un siglo y la fragancia NO se altera, a diferencia de las personas. Las botellitas cuestan (creo recordar) como 20 euros según el tamaño, y duran la hueva...  Ah, mola comprarle ROSA MOSQUETA pura, que luego aquí se diluye en agua al 50%. Sale muy barata y nada como eso para la piel de las tetas, el cuello, la cara...

En esa zona (Giza) suelen estar los hoteles (en taxi son carreras de poco dinero como 10 ó 20 libras egipcias). La tienda de Gamal está en GIZA, a 5 min. andando desde las Pirámides. Es clave nombrarle al taxista PIZZA HUT PYRAMIDS, lo conocen todos, y una vez allí que la busque. 


NOTA: Ahí en PIZZA HUT PYRAMIDS es donde te digo que tenéis que comer-cenar-tomar algo (y si cuela, ver por el morro el espectáculo nocturno de LUCES Y SONIDO en la última planta, una terraza muy cutre pero con unas vistas privilegiadas). Lo de comer y cenar allí es porque en la segunda planta estás sentada comiendo con la esfinge enfrente y las pirámides detrás. UN PUTO LUJO. Indescriptible esa puesta de sol. Aquí pongo la prueba, porque salgo ideal, no?




- COMER. 
Os darán las precauciones de "todo guisado" y agua embotellada. Creedlas y haced caso. Insisto: nada crudo (nada, nada es nada: ni fruta ni verduras crudas: esa ensalada que te pide el cuerpo a gritos, servida en esas fuentes inmensas en el buffet del barco... Noooooooo. JÓDETE, pero no te la comas. Nunca en un barco de un país tan pobre van a lavar la verdura con agua mineral, ¿no te parece?). Ni hielo. Lo hacen con a saber qué agua...
En el crucero todos (repito: todos) terminan con cagalera. El arte es que te dé el último día, no el primero... Lo que significa además, dolor de tripa y, a veces, incluso fiebre y convulsiones. No es broma... Ojo!! que hasta lavarse los dientes con el agua del grifo del camarote, o tragar una gota duchándote, produce cagalera de las de morir de retortijones (¿quieres estar buscando de reojo un WC en pleno Abu Simbel? No hay palabras para calibrar el nivel de contaminación del majestuoso río Nilo. 
Consejo: las pastillas mágicas que se llaman allí STREPTOQUIN, en cajita verde y blanca. Nunca 20 rupias me hicieron tan feliz, ¡qué glamour! Se compran en Egipto, en farmacias y tiendas de esas de cosas de belleza. En cuanto alguien "note algo" en la barriga, que las pida en el barco o al guía. Siempre tienen. Es lo único que sirve contra sus virus: los Almax, Primperan, etc. nada. Los fármacos de los blancos no valen para nada... Esos virus están mutados. Otra opción es ponerse morado de ensaladas y a morir por Dios: si te mola el dolor de estómago, la gastroenteritis aguda, te favorece el color verdoso en el rostro, o valoras los sudores fríos estando a 50 ºC, dale. Esto, como todo, es una opción.

En el Cairo, cerca de los hoteles, también de la tienda de Gamal, y en pleno GIZA, está un restaurante muy apañao que se llama FELFELA, 27 DESSERT ROAD PYRAMIDS, ideal para cenar en el jardín, se come bien, es barato y muy mono (ideal para ir de noche pero de día se ven las pirámides de fondo).

Besos

*/*/***/*/*/*/*
A ver.......de esta manera creo que no necesitamos nada mas para movernos entre piramides.."Walk like an Egipcian" de Bangles se quedara corto!!
Eva Roy nos ha pasado datos de todo... nos ha mandado mega actividades y trucos varios...! Esta genial....Ya solo nos tenemos que preocupar de los tacones!!
Una pregunta tecnica Eva, como nos vamos a beber los Gin Tonics, si no podemos tomar hielo bajo ningun concepto...?

*/**/**/*/*/**
A ver, chicos:

NOTAS:
- Lo del hielo es un acto de fe: te dicen que es hielo hecho con agua buena, tú te lo bebes y luego te cagas... Como la vida misma. Gin tonics a palo seco, o con la tónica fría se me ocurre... o pasarse al té (con whisky?)
- Lo de llevarse o no tacones: Confieso que mis viajes no han sido en plan quemar la noche precisamente, pero por puro cansancio. Alguna vez hemos ido en grupo y llevando modelazos en la maleta... que se han vuelto a Madrid sin salir de ella. Tras 5 viajes a Egipto desaconsejaría totalmente tacones (por el día sin duda y de noche... diría que pa'qué, si vas pisando charcos, pedruscos y barro. Eso sí: cabe pensar opciones para resultar chic una vez a bordo). El ritmo de excursiones ya desde el crucero es tan frenético que no quedan ganas. Ni fuerzas. Luego, en El Cairo, la cosa se tranquiliza (o no). Sabed que agosto es el infierno (calor del verbo calor, de quedarte pegado en el sillón de escay de los taxis destartalados. Os recuerdo que estar sudando como un pollo las 24h. no admite costra de make up... Sugiero inmensas pamelas, triquinis espectaculares y gafas de sol XXXXXL. 
- Todos tenemos cámara de fotos y de vídeo, sociedad del bienestar se llama. Lo que no quita para que, disparadas tres mil fotos ideales, luego, a la vuelta, seas incapaz de reconocer los templos, tumbas, estatuas, criptas, altorrelieves, bajorrelieves, frisos, faraones, faraonas, dioses y diosas, figuras absurdas hechas con toallas enrolladas por la tripulación, especias, túnicas, alabastro del bueno y del de plástico... Conviene comprar postales donde venga escrito el nombre del sitio.

Anyway, you'll love it!
Besos,

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Eva,
por favor, tenemos que organizar un viaje en diciembre y visitar a Gamal!!!! por favor, por favor ;-)

Anika

Unknown dijo...

Hummmm, dan ganas de viajecito ;)

Unknown dijo...

muchas gracias por su articulo...me he cagado de la risa¡¡¡¡que bien escribe usted señorita , y me ha orientado un monton con respecto a las compras ¡¡¡ saludos desde argentina y nuevamenente ¡¡¡gracias¡¡¡