Dos días antes del estreno de
Planet Terror, hablé con Robert Rodríguez en una habitación del Ritz (yo me habría quedado para hacer con él cosas que de pronto me apetecían mucho más que confirmar que el trailer "Machete", que precede a la proyección pronto dará lugar a la película, pero entre escoltas, gente de prensa y otros imponderables, no ha podido ser...).
Robert Rodríguez, co-director de Sin City, presenta
Planet Terror, que forma parte del proyecto Grindhouse, junto a Death Proof, de Quentin Tarantino.
A todo esto, según leía su vida y milagros, me daba cuenta de que quería creerme lo tantas veces reflexionado: que la rutina se instala en las relaciones largas (y la suya, con su esposa, "era" de un siglo); y que jugaba a mi favor el hecho incontestable de que a los hombres la variedad les gusta especialmente... Además, yo me había persuadido de que éramos, quiero decir, "somos", que la vida es muy larga, almas gemelas. Lo pienso y, por puras pruebas indiciarias como que Robert es capaz de hacer una peli como El Mariachi con 7.000 dólares... y que yo a veces consigo chollos de Armani por 6 euros... Ummmm... somos el uno para el otro. Si no me hizo caso no puede ser por otra cosa que por culpa de "una bruja". El pobre venía con escasa predisposición para la aventura...
Llegado mi turno, primero le pedí permiso para grabar en vídeo, además de con la grabadora de voz. Me dijo que sí, me senté a su lado y entonces le dije que conmigo iba a hablar de sexo, y ahí flipó un poco, igual porque eran las cuatro de la tarde... pero coló también. Estuvimos hablando de la cinta que "falta" (la que "debería mostrar" el polvo de Rose, con la pierna de palo), de su -para mí -"chocante" vida privada como señor casado y padre de familia, ejem... hasta hace nada.
Para ver la entrevista.[Bromas e ironías aparte, desde aquí doy las gracias a Mª José por hacer posible una de mis fantasías eróticas más antiguas: hablar cara a cara, y de sexo, con Robert Rodríguez -lo de proporcionarme intimidad ya no estaba a su alcance, me temo- y a mis colegas, el grupo de periodistas del foro de cine, Silvia García Jerez, Óscar López de RNE -"mi cámara"-, David y los otros dos (perdón...), a los que sólo veo en los pases de prensa de por las mañanas, casi a oscuras y con la mala leche que me dan a mí los madrugones... Confieso haberme divertido mucho. Gracias por grabarme y por confabular. ¡Hasta la próxima!]
Copio la
sinopsis oficial (que se olvida de mencionar a Bruce Willis..., pero bueno, ya os cuento yo que sale).
El matrimonio de doctores William y Dakota Block (Josh Brolin y Marley Shelton) descubren que las calles se han inundado de gentes del pueblo afectados de espantosas erupciones gangrenosas y una mirada
sospechosamente vacua en sus ojos. Entre los afectados está Cherry (Rose McGowan), una go-go cuya pierna le fue arrancada durante un ataque en la carretera. Wray (Freddy Rodriguez), su anterior pareja, está a su lado e intenta ayudarla. Puede que Cherry esté en el suelo, pero no ha llegado aún la hora de su último baile. Mientras los afectados se convierten en un ejército de agresores enloquecidos, Cherry y Wray dirigen un espontáneo equipo de guerreros, adentrándose en la noche hacia un destino que dejará millones de afectados, infinidad de muertos y unos cuantos afortunados supervivientes que lucharán por encontrar el último rincón seguro en el mundo de Planet Terror.
En Planet Terror también participan Michael Biehn, Jeff Fahey, Naveen Andrews, Stacy Ferguson y Michael Parks.
+ sobre Robert(Por favor, leed hasta el final datos que figuran en internet o, si os da igual, sólo las dos últimas líneas, que fueron la base de alguna de mis preguntas).
Nombre completo o alternativo Robert Rodriguez
Fecha de nacimiento martes 30 noviembre 1999
Lugar de nacimiento San Antonio, Texas (EE.UU.)
* Planet terror (2007) Director, Fotografía, Guionista, Montador, Producción
* Las aventuras de Shark Boy y Lava Girl en 3D (2005) Director, Guionista
* Sin City (2005) Director, Guionista, Producción
* Spy Kids 3 (2004) Director, Guionista, Cinemat/Montador, Musica, Producción
* Kill Bill Vol 2 (2004) Musica
* Spy kids 2: la isla de los sueños perdidos (2003) Director, Fotografía, Guionista, Cinemat/Montador, Musica
* El mexicano (Once upon a time in Mexico) (2003) Director, Fotografía, Guionista, Cinemat/Montador, Producción
* Spy Kids (2001) Director, Guionista, Musica
* Abierto hasta el amanecer 3: la hija del vampiro (1999) Productores ejecutivos, Productores ejecutivos
* The Faculty (1999) Director
En 1991, siendo estudiante en la Universidad de Texas, en Austin, Rodríguez escribió el guión para su primer largometraje mientras permanecía aislado en calidad de sujeto remunerado para un experimento clínico en unas instalaciones de investigación sobre drogas. Aquel cheque cubrió el coste del rodaje de su película, y planeó recuperar el dinero invertido vendiendo la película en el mercado de vídeo mejicano.
La película era EL MARIACHI (EL MARIACHI, 1993), que Rodríguez escribió, dirigió, fotografió, montó, y sonorizó por 7.000 dólares. Mientras se vendía en el mercado del vídeo, Rodríguez firmó con un importante agente de ICM. Más tarde, Columbia Pictures compró los derechos de distribución y firmó un acuerdo con Rodríguez para dos años como guionista y director. EL MARIACHI siguió su camino ganando el codiciado Premio del público para el mejor film dramático en el Festival cinematográfico de Sundance, y también fue reconocido en los festivales de Berlín, Munich, Edimburgo, Deauville, y Yubari (Japón). EL MARIACHI se convirtió en la película de presupuesto más bajo que nunca distribuyera una Major así como el primer film americano estrenado en castellano. Rodríguez escribió sobre estas experiencias en Rebel Without a Crew, un libro publicado por Dutton Press.
Aunque se trataba de un debut asombroso por contar 23 años, Rodríguez ya era un cineasta experimentado. El tercero de diez hijos nacidos de Cecilio y Rebeca Rodríguez en San Antonio, Texas, se había preparado para las clases de producción cinematográfica de la Universidad de Texas al rodar una serie de películas amateurs reclutando a los miembros de la familia para el reparto y el equipo técnico. Sus tres hermanos más pequeños protagonizaron BEDHEAD (1991), un corto de 16 mm que resultó premiado en muchos festivales nacionales e internacionales. Rodríguez también despuntó como dibujante de cómics en la Universidad de Texas con "Los Hooligans", una tira cómica del Daily Texan que recreaba personajes inspirados en sus hermanos y hermanas.
Rodríguez siguió escribiendo, produciendo, y dirigiendo DESPERADO (DESPERADO, 1995), una secuela de EL MARIACHI para Columbia. El film hizo conocer a Antonio Banderas como líder al público americano; su oponente era Salma Hayek. En 1995, Rodríguez también escribió, dirigió, y montó THE MISBEHAVERS, nuevamente con Antonio Banderas, uno de los cuatro episodios de FOUR ROOMS (FOUR ROOMS, 1995), de Miramax Films. A continuación formó equipo con Quentin Tarantino para la extravagante FROM DUSK TILL DAWN (ABIERTO HASTA EL AMANECER (1996), de Dimension Films. Aquí, dirigió a un reparto que incluía a Tarantino, autor del guión. También montó la película, y ejerció como productor ejecutivo. Su siguiente proyecto fue THE FACULTY (THE FACULTY, 1998), que protagonizaban Josh Hartnett, Elijah Wood y Jordana Brewster.
En 2001, Robert logró hacer realidad el sueño de toda una vida creando la película de aventuras familiares SPY KIDS (SPY KIDS, 2001). El film recibió grandes elogios de la crítica y fue todo un éxito de taquilla, alcanzando una recaudación, sólo en EE.UU., de más de 100 millones de dólares.
Rodríguez y su esposa, la productora Elizabeth Avellan (1990 – Presente) viven en Austin, Texas, junto a sus tres hijos.
[....]