05 octubre, 2008

Próstatas y prejuicios

"Es preciso que los hombres con cáncer de próstata salgan del armario"

Así comienza la Nota de Prensa que me ha pasado mi amiga Natalia Kim.

*** La problemática situación actual de los pacientes con cáncer de próstata que precisan tratamiento hormonal es similar a la del cáncer de mama avanzado de hace 40 años

*** El movimiento internacional "Movember" tiene como objetivo cambiar
la forma en que los hombres piensan, debaten y tratan temas de salud

*** La fundación FEFOC publica una valoración actualizada sobre la situación actual de los pacientes con cáncer de próstata

Barcelona, Septiembre 2008 –La Fundación para la Educación y la Formación en Cáncer, FEFOC, acaba de hacer público un manifiesto acerca de la situación actual del cáncer de próstata en España, coincidiendo con la próxima campaña de Movember.

Uno de los grandes problemas de salud del hombre en el siglo XXI es el cáncer de próstata. Pese a ello, se habla poco de este cáncer y menos de su problemática. Es por ello que FEFOC y la organización Movember – un evento lúdico que tiene lugar en el mes de Noviembre alrededor del mundo para concienciar sobre el cáncer de próstata – exponen un conjunto de recomendaciones para ayudar a los hombres, sus parejas y la sociedad a enfrentarse a la realidad del cáncer de próstata.

Profesor Jordi Estapé, presidente de FEFOC, es contundente: “¡Ha llegado el momento de que los hombres con cáncer de próstata salgan a la luz pública, participen en Movember y luchen por cambios radicales en el tratamiento del cáncer de próstata! Así como es relativamente fácil encontrar mujeres con cáncer de mama dispuestas a asociarse con otras mujeres en su situación y dar testimonio público, los afectados por cáncer de próstata suelen disimular su situación y negar su testimonio.”

En la década de los ‘70, mujeres suecas con cáncer de mama salieron a la calle, a las revistas, a la televisión, para proclamar que si los cirujanos tuvieran cáncer de mama ya habrían encontrado la manera de que no les cortaran el pecho. Hicieron del tema del cáncer de mama una reivindicación feminista. Así se inició la revolución del tratamiento del cáncer de mama, que culminó con el llamado tratamiento conservador.

1. La incidencia del cáncer de próstata aumenta año tras año. En la actualidad se registran en España alrededor de 13.500 casos nuevos cada año y unos 6.000 hombres al año mueren por esta causa. Estas cifras son similares a las del cáncer de mama.
2. Al ignorarse su causa fundamental, no hay prevención posible.
3. Algunos factores conocidos que pueden aumentar el riesgo de padecerlo son: que haya antecedentes familiares de cáncer de próstata; el sedentarismo; el excesivo consumo de derivados lácteos y el déficit de consumo de verduras y fruta fresca.
4. Factores que pueden contribuir a disminuir el riesgo son: el ejercicio físico diario y la dieta mediterránea. Especialmente importante es el consumo de tomate, ya que contiene licopeno y semilla de lino que actúan favorablemente, disminuyendo el riesgo.
5. El diagnóstico precoz del cáncer de próstata ha mejorado de un modo espectacular con la sencilla determinación en la sangre de una sustancia conocida como PSA, producida por la próstata y por el tumor. Antes del PSA, la mayoría de pacientes eran diagnosticados cuando la enfermedad – metástasis – ya estaba muy extendida e incurable.
6. Hoy en día la mayoría de hombres a los que se practica el PSA son diagnosticados precozmente con tumores localizados en la próstata y por tanto, curables.
7. Hombres de más de 50 años, o de más de 40 si tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata, deben realizarse un PSA anual.
8. El control del PSA puede redundar en un problema de ansiedad denominado ‘psaitis’. En hombres perfeccionistas con tendencia a controlarlo todo, puede llegarse a rasgos obsesivos que pueden requerir la ayuda de un profesional.
9. Dado el gran avance en el diagnóstico precoz el tratamiento del cáncer de próstata localizado mediante cirugía o radioterapia es muy curativo.
10. Muchos pacientes pagan un peaje excesivo e injusto, ya que, en especial la cirugía, les causa a la mayoría grados diversos de impotencia sexual y, frecuentemente, incontinencia urinaria.
11. Los tratamientos hormonales que se aplican antes y después del tratamiento local o en pacientes cuya enfermedad retorna tras el tratamiento local o en pacientes con metástasis se siguen basando en los últimos 40 años en la castración química.
12. Si el tratamiento hormonal es prolongado, aparte de la absoluta impotencia sexual, se agudiza la voz, se ensanchan las caderas, se pierde el vello e incluso crecen las mamas. El paciente se feminiza. Se puede decir que la situación actual de los pacientes con cáncer de próstata que precisan tratamiento hormonal es similar a la del cáncer de mama avanzado hace 40 años. En efecto, para intentar contrarrestar el estímulo de crecimiento celular de la hormona femenina, se prescribía a las pacientes hormona masculina, provocando un profundo deterioro en la calidad de vida.
13. El cáncer de próstata y su tratamiento provocan problemas en la autoestima masculina y, a menudo, depresión. Dado que frecuentemente coincide la aparición del cáncer de próstata con la edad de la jubilación y la independencia de los hijos puede ser aún mayor el sentimiento de vacío, tristeza y soledad. Además, a los hombres les resulta más difícil reconocer ese hecho y aceptar ayuda psicológica.
14. El cáncer de próstata se convierte en un problema de pareja. Es necesario establecer lazos de comunicación abiertos y afrontarlo como un problema común. Deben buscarse vías alternativas que satisfagan a ambos, si es necesario con la ayuda de un profesional experto en relaciones de pareja y sexología.

El principal objetivo de la colaboración FEFOC–Movember es mejorar el estado de la salud de los hombres a través de la concienciación sobre el cáncer de próstata. Los fondos recaudados se utilizan para corregir el retraso que padece el tratamiento de este cáncer, promoviendo la sensibilización sobre la importancia de los controles periódicos para aumentar el diagnóstico precoz y dando el apoyo necesario a los pacientes y a sus familiares.

Esta es la segunda edición en España y la organización espera conseguir más de 4.000 participantes a nivel nacional. Participar en Movember es gratuito y la inscripción comenzará el 1 de octubre en http://www.movember.com/es

# # #

CENTRO DE PRENSA ONLINE:
http://www.promopress.com/movember/

MOVEMBER 2008 INFORMACIÓN ADICIONAL

Acerca de Movember

Movember es un evento benéfico anual e internacional que se celebra durante el mes de Noviembre con el fin de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de próstata y aumentar la sensibilización y educación sobre este cáncer. Desde su creación en 2003, Movember ha recaudado a nivel mundial más de 18 millones de euros, y ha aumentado la sensibilización sobre el cáncer de próstata de forma considerable, trabajando continuamente para cambiar la actitud que tienen los hombres hacia temas de salud.
Más información: http://www.movember.com


Acerca de FEFOC
La Fundación para la Educación Pública y la Formación en Cáncer (FEFOC) es la entidad privada sin ánimo de lucro que recibirá los fondos recaudados por los participantes de Movember. Los principales objetivos de FEFOC son incrementar el conocimiento sobre el cáncer de próstata y su investigación; promover la temprana detección, la intervención y el tratamiento más eficaz de esta enfermedad; proporcionar información, recursos y apoyo para los pacientes y sus familiares.
Más información: http://www.fefoc.org y http://www.cancerdeprostata.org


COMO PARTICIPAR: inscripciones y donativos

Muy sencillo. Los participantes, conocidos como MoBros, se inscriben en movember.com, empiezan el día 1 de Noviembre totalmente afeitados y dejan crecer el bigote durante todo el mes, iniciando así la campaña para recaudar fondos. Las inscripciones pueden ser individuales o en equipos, ya sea con familiares, compañeros de trabajo, amigos o entre los miembros de cualquier colectivo, haciendo de Movember una gran oportunidad para divertirse juntos y colaborar con una causa con significado para todos.


Espero que os sea de utilidad.

3 comentarios:

La sonrisa de Hiperion dijo...

No se ni como he llegado a tu blog. Pero me ha resultado interesantísimo.
Saludos!

Anónimo dijo...

todo lo que podamos hacer para aliviar este y otros sufrimientos es bueno, incluido por supuesto el de las mujeres con cáncer de mama

Mery Jane dijo...

Nunca me dejará de gustar la temática de tu blog si sigues así ;). Me encanta que lo uses como medio de divulgación de información como ésta.

Para una profesional de la salud como yo es una satisfacción leer estas cosas en un blog porque es bueno que la gente esté informada de todo esto.Y, como no, de los eventos relacionados.